Estereopsis

¿POR QUÉ TENEMOS DOS OJOS?

¿Tenemos dos globos oculares solo por razones de simetría? ¿O es simplemente como reserva por si uno de ellos deja de ser funcional? Los estudios acerca de la función visual nos permiten responder con un "NO" a esta pregunta, o al menos con "NO, no sólo por eso". El hecho de tener dos ojos nos proporciona un mayor campo visual, mayor sensibilidad al contraste(1) y una percepción más robusta de las distancias de los objetos que nos rodean incluso en entornos desconocidos.

Pero ... ¿cual es el mecanismo por el que percibimos distancias mediante la visión binocular?, la diferente ubicación horizontal de nuestros globos oculares es el primer punto clave. Dicha ubicación dispar, implica también la adquisición de dos imágenes retinianas con diferentes perspectivas horizontales de las escenas observadas.  El segundo punto clave es conseguir que la combinación de la diferente  información espacial contenida en esas imágenes de lugar a una percepción final en relieve. La percepción de distancias propiciada exclusivamente por la visión binocular (estereopsis), es una función exclusiva de ciertas especies animales y es posible gracias al trabajo conjunto de las redes de células binoculares de la corteza visual con las redes neuronales de las distintas áreas de asociación visual.

Leer más 0 comentarios

Medida de desviaciones, qué, cómo y en qué condiciones estamos evaluando a nuestros pacientes.

Como ya sabéis, OptoTab incluye varios test para medir desviaciones binoculares, y no sois pocos los usuarios que nos preguntáis acerca de ellos. Por ello hemos creado esta entrada, que busca dar un poco de luz sobre las características diferenciales más importantes para de cada uno de ellos y que así podáis sacarles ¡¡todo el partido!!

Leer más 0 comentarios

Refracción Binocular (Parte 2)

Más beneficios de la Refracción Binocular  (̶◉‿◉̶)

Leer más 0 comentarios

Refracción Binocular (Parte 1)

¿Cual es la manera natural en la que un paciente usa sus ojos?

Leer más 0 comentarios